miércoles, 22 de octubre de 2008

La huelga continúa...

Y... si todos hacen huelga, yo también... No más desventuras hasta que más gente vote en mi encuesta... salvo que me lean sólo 8 personas (César votó dos veces)...

Así que me pongo en amarga y posteo sobre la realidad económica!!!! Los voy a aburrir hasta que se pongan las pilas y voten. Tema de hoy: AFJP

Quieren estatizar la jubilaciones de quienes aportan a las AFJP (el que no sabe, lea el diario y deje de boludear por los blogs). Que significa esto... que la plata que iba a la AFJP para que éstas la inviertan y así obtener una rentabilidad para que el aportante, cuando corresponda, cobre una jubilación un poco mayor a la que aspiraría de aportar al Estado.
Además, el sistema de AFJP tiene el plus de que si el aportante fallece, sus herederos cobrarán el remanente de lo aportado. O sea, que si el Sr. que aportaba murió 5 años antes de llegar a la edad jubilatoria, sus familiares cobrarían el monto aportado... y si el Sr. Jubilado muere 5 años después de gozar de su jubilación, el remanente entre lo aportado y lo cobrado, será pagado a los herederos... Todo esto, a cambio de una comisión (Obvio, como escribió el codificador del Código Civil, Dalmacio Velez Sarsfield, en la sección de Contratos: Ninguna actividad se presume gratuita).
Para el desinformado que no sabe, el sistema de AFJP es un sistema de capitalización, por eso se relaciona con la compra de acciones. Y la jubilación estatal es un sistema de reparto.
Hasta acá, todo bien. El problema comenzó cuando el Estado comenzó a intervenir en las empresas, obligándolas a tener (aproximadamente) un 70% de sus inversiones en el Estado Nacional, y el resto en títulos privados... (si no me equivoco, fue por allá del 2001) Con una mano en el corazón, si Uds. tuvieran $10.000, los invertirían en títulos del Estado o privados??? Recordemos que el Estado al momento de pagar, inventará algo para no hacerlo, tal como una quita o una refinanciación...
Hace relativamente poco, hicieron que la gente que estaba en una AFJP optara por volver al sistema estatal. Buenísimo, la gente iba a poder elegir si arriesgarse a tener una mejor jubilación (la Bolsa es una timba) o si aportar al Estado... Estaba perfecto, cada uno iba a elegir que era lo que quería para su futuro, y de paso, el Estado aumentaría la recaudación proveniente de aportes jubilatorios, para que vaya al sistema de reparto.
Ahora, ahogados con la falta de liquidez, debido a la baja en la recaudación y la crisis económica mundial (cómo me reí con ese chiste de que "A Argentina no le va a afectar el efecto Jazz"... Jajajajaja! Cualquiera el nombre del efecto, y cualquiera el comentario... una estadista... Jajajajajaja!! Todavía me río.), compulsivamente quieren que los aportes efectuados a las AFJP, por las personas que NO OPTARON (hubo mucho tiempo para elegir el cambio de sistema) vayan al sistema de reparto, y con el pretexto de "hay que defender la jubilación de los argentinos y argentinas" (boludasa, con que digas argentinos, nos incluís a todos, dejá de llenar segundos de discurso repitiendo eso).
Creo que no sólo no se respeta la libertad de cada uno de elegir si quiere arriesgar su jubilación, sino que siguen engañando al Pueblo diciendo que lo defienden, van a malversar más fondos, y mucha gente, que trabaja en las AFJP's va a quedar desempleada y desocupada (César va a ser uno de los que saben esta diferencia)...

Me gustaría saber que opinan los lectores... Solicito que sea con fundamento (en especial el que me diga "Boluda, no entendés nada!!!)... Saludos Cordiales!!!

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Acá hay fraude! Que el Sr. Blogger abra las urnas y explique por qué no aparece mi voto! Cuenten los votos!!
Sobre el tema de las AFJP, la Cristina está muy equivocada. Que se acabe el choreo de una buena vez!!

Che, Conta Dora, da la cara y abrí las urnas. Voté por amante furioso y acá no veo que aparezca votado!!!

Anónimo dijo...

Che Conta, yo seré ignorante pero no comprendo la encuesta :S

je

César dijo...

Depende de la posición desde la cual la mires, una, es la que mencionás, sin dudas que si se confirma toda la "operación" mucha gente que labura en las AFJP va a quedarse sin laburo.

Con respecto a las AFJP, a los que somos jóvenes -salvo una excepción que mencionaré después-, nos debería importar poco, porque... cuánto falta para que nos jubilemos??? En esa cantidad de años puede pasar cualquier cosa, si de cualquier manera el gobierno de turno va a decidir por vos en relación a tus aportes, qué importa entonces? De hecho, es lo que está ocurriendo ahora, el Estado viene y te dice "vos que aportaste a las AFJP por X años cagaste, esos aportes van al Estado porque yo lo digo", Poder de imperio que le dicen, una mierda? Sí, pero es exactamente lo que estoy diciendo, ellos terminan decidiendo de cualquier manera la forma en la cual vas a aportar, porqué hacerse mala sangre con ello?

Sin embargo, yo creo que el real drama en relación a los aportes está en los sujetos aportantes realmente perjudicados, es decir, las personas que aportaron desde que comenzaron a funcionar las AFJP desde mediados de los 90's -que incluye a muchos jóvenes en ese momento, hoy de 30 y pico y con más de 10 años de aportes y a muchos que están por jubilarse y que decidieron ir por las AFJP por lo inseguro que era el sistema de reparto en ese momento, digo, en los 90's, recuerdan a Norma Plá supongo-. "Porqué?" Porque la mayoría de estas personas tienen aportes "mixtos", es decir, parte tienen aportado a su AFJP y parte al Estado -o quizás todo a AFJP-, ahora, con el traspaso al Estado de esos aportes que realizaron a sus AFJP's, qué pasa? Esa es una gran pregunta y el excedente a los aportes obligatorios? La rentabilidad surgida por la crisis post 2002? Otras grandes pregunta.

Después, sobre el sistema de reparto actual el principal problema con respecto a la jubilación es que se toman los últimos 10 años de aportes, que muy probablemente no sean los mejores, un error gravísimo en mi opinión y que perjudica al jubilado, ya que prevé una jubilación menor que la que hubiese sido si se tomaran los mejores 10 años de aportes, sutil y sustancial diferencia.

Otra posición que hay que tener en cuenta para analizar tal operación es obviamente la del gobierno, más que uno quejarse (insisto en que un pibe de 20 y pico no puede quejarse demasiado, es hacerse mala sangre al pedo, es mucho mejor informarse y aprender aunque sea lo mínimo indispensable) uno debería preguntarse porqué lo hace. En mi opinión -y entiendo es discutible, yo mismo me la discuto porque es bastante optimista digamos- necesitan financiar el prespuesto del año que viene (y dentro de este presupuesto tengo entendido que se encuentra el pago de deuda y la realización de obras públicas, año electoral encima) y no piensan de ninguna manera pedir un préstamo, la fuente más importante de financiación, los impuestos, básicamente quedaron truncos por la situación actual de estancamiento y de deficiencia líquida en el mundo, con lo cual, la única opción que queda es la de obtener un ingreso de Capital o No corriente o extraordinario, esto es, la estatización de las AFJP que hoy están en una situación líquida bastante sólida.

Muchos dicen que su objetivo es "recaudatorio", bueno sí, es cierto, pero eso hace el Estado no? Ahora, el problema de eso no es que sea recaudatorio sino que es que faltan las otras patas de la mesa, el bienestar general y la satisfacción de necesidades públicas evidentemente no las cumple le pongas el principio que le pongas.

En síntesis:
1. Los grandes perjudicados parece que van a ser los que aportaron a las AFJP desde sus comienzos, es decir, hace más de 10 años.
2. La posición del Estado con esta operación es lógica dada la situación existente. Ahora si es justa o no, es otra historia.
3. La situación con los sistemas de jubilación en mi opinión es al pedo analizarla o quejarse si uno es joven porque de cualquier manera el Estado de turno se va a encargar de decidir por vos cómo y a quién le realizás los aportes.

Todo es debatible claro.

Me fui a la mierda con el comentario, justamente hoy iba a hacer un post sobre esto, un amigo me preguntó porqué no hablo de economía y finanzas en mi blog, la razón es la misma, aburre y mucho a alguien que no está metido de cerca en estos tema.

Saludos!

SirThomas dijo...

Excelente el comentario de César, como para empaparse un poco de este tema.

Yo pensaba algo similar respecto de lo de "hacerse mala sangre" y había pensado otras variables, como por ejemplo, que en algún momento las AFJP se vayan al tacho y los aportes que uno hizo se desplomen, o luego no los reciba en igual manera que las tendría que haber recibido... esto sin saber un pomo de cómo funciona el sistema de las AFJP... me dicen Capitalización de sus ahorros o aportes ??? Y no tengo idea qué significa eso, qué hace la AFJP con lo que aporto, cuánto más o menos debería cobrar de jubiliación segúns los aportes que haga...

En su momento, cuando comencé a trabajar en relación de dependencia, lo más fácil y cómodo, o por "bolas tristes" me resultó decir "Bueno, sí, viene la mina de la AFJP, firmo, me sumo a ese sistema y listo"... lo que no sabía era que el aporte al estado lo hacés automáticamente por el sueldo bla bla bla aportando un porcentaje fijo todos los meses bla bla bla...

Es un tema largo y sobre el cual considero que debería estar más informado para poner opinar con mayor "calidad" si se quiere...y saber, al menos a grandes rasgos, de lo que estoy hablando (obviamente esto lo digo por mí, pero creo también que una enorme mayoría de la gente tampoco sabe de esto, ni cómo es la jubilación en general, ni muchos otros temas, obviamente... pero quizás lee algo, escucha algo, entonces ... hay que quejarse !!!! y ahí van y todos se quejan y reptiten las cosas que leyeron o escucharon sin saber qué quieren decir)

Desde mi "experiencia", la gente conocida cercana siempre optó por el sistema de reparto, los que en su momento fueron "cazados" por alguna AFJP cuando tuvieron la posibilidad de cambiarse nuevamente al Estado, lo hicieron... yo nuevamente, me quedé sin hacer nada y sigo con la AFJP del laburo... esto, a mí, me quiere decir algo: Las afjp no son tan buenas como dicen ser, no son tan fiables como dicen ser... y el Estado? Bueno, una de las respuestas que encontraba siempre es "El estado nunca quiebra", y otras explicaciones que ahora no recuerdo sinceramente.

En cuando al sistema de reparto, como dice César, te toman los últimos diez años de aportes, lo cual es, en criollo antiguo, una guachada. Cuando me enteré, no hace tanto tiempo, al preguntarle a mi padre, me indigné verdaderamente, por que claro, como destaca César, esos últimos diez años, por lo general, no son los mejores de su historial de sueldos (?)...

Bueno, creo que me extendí demasiado también, pero es un tema más que interesante para seguir debabiento, trataré de informarme un poco más y espero que César postee lo suyo también en su blog.

Lo único que agrego, referido al debate "actual" de la reestatización, es lo siguiente: Supónganse que, como ocurrió con varios bancos alrededor del mundo, las AFJP quebraran o tuvieran serias dificultades económicas, por las convergencias financieras etc, y el Estado sale y dice: "Bueno, ok, nosotros nos hacemos cargo"; seguramente allí nadie protestaría y estaríamos todos contentos...

Saudos Conta.Dora.

Conta Dora dijo...

Dr. Luis Juez: Abriremos las urnas en una semanita...

C.: No sos ignorante!!! Leé los post sobre "La vieja de arriba" y ahí vas a entender.

César: Yo no aporto a una AFJP, y me preocupa porque, pese a que tengo 24 años, veo la realidad de las personas que hicieron sus aportes (profes, colegas, amigos mayores que tengo). No me hago mala sangre, sino que exteriorizo mi OPINIÓN... Sólo es eso, una opinión de una chica que estudió Ciencias Económicas, y justo le tocó en el final de Derecho Laboral la bolilla sobre AFJP's...
Otra cosa... No me parece correcto que se busque "desvestir a un santo para vestir a otro". Y me animo a decir que acá se está confundiendo el BIEN JURÍDICO TUTELADO. Se pone como prioridad la recaudación para efectuar gasto público, cuando esa recaudación NO TIENE QUE SER USADA PARA CUBRIR EL PRESUPUESTO 2009, sino que tiene que ir a la caja de jubilaciones!!!
Y me da reverendamente por las pelotas que el Estado de turno venga y cambie las reglas de juego. Esto genera que NO HAYA SEGURIDAD JURÍDICA, algo necesario para que un país crezca.
Me encantó que fundamentes así!!! No importa la extensión del Comment!!!

Sirthomas: Muy bueno eso de opinar sobre la experiencia!!! Es un aporte igual de importante que el conocimiento teórico...
Si, éste es un tema largo y que da para mucho, y es muy discutible, porque tiene muchas aristas.
Sobre lo que dijiste que si las AFJP's quiebran, me arriesgo nuevamente a equivocarme, pero creo que tienen Aseguradoras para eso, y también por eso es un sistema mixto... (es como el caso de que una empresa de seguros quiebre, la REaseguradora cubre a dicha empresa).

Muy Buenos los aportes de César y Sirthomas. Los aplaudo de pie por emitir su opinión y brindar sus puntos de vista! Gracias...

Y todos, gracias por pasar y votar... Besos!!!

César dijo...

Ojo, quizás se entendió mal -lo que es probable porque soy una verga- pero yo no dije que no me preocupe, sino que no me hago demasiada mala sangre, por supuesto que uno un poco de mala sangre se puede hacer porque claramente se ven afectados intereses de personas, de particulares asi como podríamos ser nosotros -en este caso hablamos de los aportantes- y entonces es inevitable pegar un grito al cielo. Lo que sí me preocupa de verdad es el sistema de reparto del Estado -hayan o no hayan AFJP's- porque como dije antes perjudica a cualquier jubilado al tomar sólo los últimos diez años de aportes. Yo creo que si el sistema de reparto -como mínimo- tuviese como parámetro tomar los diez mejores años de aportes probablemente este problema de las AFJP's se hubiese arreglado rápidamente o hasta incluso no existirían las mismas.

Y otra cosa, mi opinión sobre la actividad del Estado es debatible claro, yo dije que es lógica -mucho más teniendo en cuenta los métodos y objetivos que tiene el gobierno actual- no que sea justa o que la apruebe o que se confunda con principios.

Perdón, quizá estoy siendo redundante y puede ser chocante pero necesitaba aclararlo.

Como dice el Sir, yo me aumento la apuesta y a esa preocupación del sistema actual de reparto le agrego la cuota de indignación que tiene el Sir. Y justamente él es uno de esos ejemplos que nombraba de trabajadores que aportaron durante varios años a AFJP's y ahora se van a ver sujetos al cambio de sistema.

A lo que voy es que de la manera que sea el problema está en el sistema de reparto del Estado no a quién o cuánto aportás y por cuánto tiempo, que en definitiva y como ha ocurrido el Estado definió todo. Esa es, en mi opinión, la verdadera injusticia del traspaso, no el traspaso en sí.

Para agregar algo, las AFJP's sí quiebran o mejor dicho, pueden entrar en cesación de pagos o dificultades financieras pero tienen un régimen especial de liquidación (como las de Seguros y las entidades financieras -bancos-), en estos casos si mal no recuerdo la que interviene es la Superintendencia y como los aportes obligatorios son inembargables, entonces esos montos "obligatorios" van a ser traspasados a otra AFJP según disponga el aportante, ahora, con el excedente a los aportes obligatorios es mi duda, no se qué ocurren con ellos, supongo que tendrán algún tipo de privilegio especial, me parece lo más lógico.

Saludos!

Conta Dora dijo...

César: Me parece muy buena tu aclaración!!!
Gracias por hacerme notar que no dije nada sobre el cálculo de los 10 últimos años. Como siempre, jodiendo al aportante!!!
No hay ningún problema con ser redundante, siempre que puedas expresar claramente tus ideas.
Y gracias también por hacerme recordar (admito que de vaga no busqué en mis apuntes y sólo apelé a mi memoria, y estudié laboral hace 3 años) sobre la Superintendencia de AFJP's!! Con ese excedente no me meto, porque ignoro hacia donde van (esperemos que no engrosen el bolsillo de algún político).

Gracias por tu aclaración, y perdón por haber interpretado mal!!

Dos dijo...

César es Carlos Fernández !!
Pica para todos los compa (?)

Conta Dora dijo...

Dos: Noooooooo!!! Quién hubiera dicho!

Besos

cerezo dijo...

Bueno, al parecer yo tengo algunos años más que ustedes (no solo "al parecer", sino "en realidad")y he tenido la oportunidad de aportar en los dos sistemas. Hace poco me pasé nuevamente al "reparto"porque cuando estaba en la AFJP siempre me pareció que me estaban cagando; y una cosa es que te cague el Estado,(algo a lo que me he acostumbrado) y otra cosa es que venga cualquiera a cagarte.
Tal vez haya estado equivocado, pero lo cuento porque es el sentir de mucha gente.
Ahora leyendo sus comentarios he aprendido varias cosas con sus opiniones.
Además de no sentirme cómodo en ese sitema, lo que me llevó a cambiarme al sistema de reparto fue que el sistema de capitalización me parece bastante mezquino, porque los aportes dejan de tener un sentido "social" como debería ser, según la ley que lo dispuso.
Porque el dinero aportado por los trabajadores debería servir para que todas las personas mayores tuviesen la misma oportunidad de acceder a un sistema de salud, etc. Y esto más allá de que hayan aportado o no. Por que el hecho de que unos tengan un buen trabajo y otros solo vivan de "changas" es, la mayoría de las veces, solo una cuestión de suerte.
Es decir, unos tienen un buen empleo, aportan a la caja de jubilaciones, tienen auto, vacaciones, comen todos los días, tienen cobertura médica, etc.
Y otros, con menos suerte, solo comen de vez en cuando, sin ninguno de estos "privilegios"; y encima, cuando ya no pueden rebuscársela, por la edad, no tienen una mierda.
Uno podría pensar: "y bueno, que se caguen, se hubiesen conseguido un empleo como la gente" pero eso no siempre es fácil.
Cuando el dinero pasa a manos privadas el sentido social de los aportes jubilatorios se pierde, aunque el Estado igualmente tiene que hacerse cargo de esa gente. Para la mierda, como siempre, pero es así.
Claro que todos los gobiernos de turno se han encargado de hechar mano al dinero de la caja de jubilaciones y el sentido social de la ley se ha ido al carajo de todos modos.
Lo cierto es que me sentí para la mierda al verme mezquino cuando lo analizé de este modo y por eso volví al "reparto"

Bueno, creo que me fui a la mierda.
Disculpen que los haya hecho leer al pedo.
De todos modos, y a pesar de lo expuesto, pienso que el Estado ha cagado a toda la gente del sistema de capitalización.

SirThomas dijo...

Muy interesante el comentario Carlos. Yo, ayer, en el laburo, justamene le pregunté a un compañero, de unos 40 y pico, por qué había decidido pasarse otra vez al sistema de reparto, y me respondió casi con tus mismas palabras (aunque más breve claro je)

Y sí, es muy cierto todo lo que decís, el sentido social que tiene el sistema y demás. OJalá lo sigan mejorando, porque algo han avanzado, y a todos les toque una jubilación digna, que es una eterna lucha que parece estar lejos de ser ganada, como tantas otras cuestiones sociales, claro...

Saludos.

Conta Dora dijo...

Carlos: Muy bueno lo que decís, nos da otro punto de vista sobre este debate. Creo que la jubilación es un derecho al cual todos deben acceder, por un monto acorde a lo aportado por cada uno. Pero además creo que las personas que no tuvieron la suerte de poder aportar, deberían recibir una suma de dinero, para llevar una vejez digna (no soy partidaria de los planes sociales que dan dinero a cambio de comprar voluntades de personas en edad de trabajar, pero los ancianos son indefensos y no pueden realizar un trabajo para vivir dignamente).

SirThomas: Coincido con vos.

Besos!!