sábado, 24 de marzo de 2012

Cosas que te pasan cuando sos contador.

El año pasado, trabajaba en un estudio chico, llevaba la contabilidad de todos los clientes, y liquidaba los impuestos. Hacía el trabajo de un contador, con el sueldo de una secretaria... ni eso, ya que el jefe era bastante rata, y obviamente, estaba en negro. Necesitaba la experiencia, pero tampoco me quejaba, porque como terminaba todo rápido, podía faltar una semana, que mi jefe no decía nada.
Estaba sola, lo que era una ventaja, ya que escuchaba la música que quería, o hablaba por teléfono en los ratos libres, y mi jefe, sólo aparecía para cobrar a los clientes, o para pagarme puntualmente.
A fin de año, conseguí algo mucho mejor, con un sueldo mucho mejor, e iba a estar en blanco... o así me lo hicieron creer, ya que yo había pedido cierto monto de dinero, y me ofrecieron mucho más. La diferencia, radicaba que ese mayor sueldo, iba a implicar un cambio en mi lugar de residencia, me iba de Córdoba hacia Buenos Aires, y ese sueldo, me iba a cubrir un microdpto, en una zona de mi comodidad y gusto. Decidí ir por lo nuevo, y así me fue.
Llegué a Buenos Aires, con las ilusiones de independizarme, vivir en la ciudad, aunque fuera ajustada del presupuesto, pero por primera vez, me iba a valer de mi misma, y mis estudios, iban a dar sus frutos, pero no fue así.
Comencé a trabajar con un grupo de gente, que no era profesional, y medio que me trataba mal, como si yo fuera a sacarle el puesto a alguien. Me tomó un tiempo que se dieran cuenta que no era así. Al momento de cobrar mi sueldo, mi jefe me solicitó factura, y me dijo "en enero te pongo en blanco. Estos 15 días, vas a cobrar un poco menos".
Llegamos a enero, y nada cambió, mi sueldo no aumentó, y mi jefe me comunicó que yo debía hacerme cargo de mi monotributo. Yo dije que no estaba dispuesta a ese costo, ya que si estaba en negro, era lo mínimo que mi empleador debia pagar.
Seguimos así un tiempo más, tiempo en el cual dejé de cobrar en tiempo y forma, tiempo en el que me enfermé y no tenía dinero para comprar remedios... y la independencia se me fue a cualquier lado, cuando mis padres comenzaron a mandarme dinero para que comprara comida.
Pasó febrero, ya esto dejó de ser lo esperado, mis ilusiones se diluyeron, para convertirse en sufrimiento. Comenzó marzo, y a medidados de mes, se me informó que como yo no estaba dispuesta a dar facturas, mi sueldo se iba a ver reducido en un 20%, porque no era justo que el estudio se hiciera cargo de mis cosas.
Reclamé que eso no era lo pactado, y que con ese sueldo, me era imposible pagar el colectivo y comer, y qué respuesta obtuve de mi jefe? "las cosas cambiaron, que te ayude tu familia, si vos no querés pagar tu monotributo, este va a ser tu sueldo, arreglate con eso".
Mi nuevo sueldo, es menor al del cadete. Cosas que no sólo me pasan a mi.

4 comentarios:

Acerbus dijo...

Me dan asco personas explotadoras y miserables como tu jefe. Solo podemos desear que tarde o temprano caigan arrastrados por su propia avaricia.

César dijo...

Lo veo seguido eso, sí, cosas que nos pasan. Sin animos de ofenderte, algo te dejaste estar con el tema, tenés todas las de ganar en mi opinión.

La que te queda es ir buscando otra cosa (algo de verdad) y no renunciar aun a tu trabajo, simplemente decirles que vas a mandarles una carta documento exigiendo las condiciones que habían hablado en un primer momento sino va a tener que "arreglar" una salida, la cual vas a ganar. "Arreglar" es guita (?). Conozco un par de abogados laborales, avisame y averiguo cuándo estarían disponibles para hablar con vos asi les comentás todo.

Mirá, te cuento lo que me pasa actualmente. Yo, aparte de mi trabajo con unos clientes particulares (amigos de la familia más que nada), estoy en un Estudio, en negro, me dijeron que iba a estar en blanco desde Septiembre del año pasado, nunca pasó. Como esto lo veía venir, me hice autónomo asi no pierdo aportes (Cuando entro a Mis Aportes en la AFIP me doy con que no tengo nada aportado por ellos, ni declarado siquiera). Me pagan en efectivo y a tiempo pero eso es todo, me hacen firmar un papelito/recibito del cual me cago de risa, nunca vi un recibo de sueldo mío (obviamente ni alta temprana me dieron para firmar). Ya se que ellos no saben que yo se eso, creen que estoy "bien" y listo. Yo sigo laburando normalmente, no me puedo quejar pero en donde me dicen algo tengo esa carta para jugar. Ya de por sí cuando me vaya (que no falta mucho, calculo que después de Ganancias) pido los recibos -y por ende los aportes- y ahí seguramente me pelee, pero ya tengo todo listo.

Es un ejemplo nomás de que incluso entre profesionales nos tenemos que pelear, hay de todo. En el Estudio anterior era TODO en blanco, una maravilla, en ese sentido me arrepiento de haberme ido. Cuatro años pasé ahí. En fin.

Avisá que averiguo. Ponele ganas!!

Besos Conta!!

SirThomas dijo...

Qué garrón, Conta!

Genial el aporte de Cesar, creo que dijo buena parte de lo que podría decir pero con más argumentos y fundamentación que yo :P

Ojalá encuentres alguna otra cosa y en de mientras, como dijo cesc, aguantar ahí para luego ver cómo "arreglás" toda esa situación.

Saludos.
SirThomas.

Marcelo Cafferata dijo...

Conta: vaya pensando que ya es la hora de dar el gran salto.
No es facil, no es sencillo.
Tiene miles de complicaciones y podriamos hacer un largo listing de pros y contras.
Pero, mijita, segun lo que aca ud. dice, llego la hora de hacerse independiente, usar el estudio pedorro centro del maltrato sólo momentaneamente hasta que empiecen a aparecer clientes y a largarse a la aventura!

Para sueldos miserables de menos que el cadete, de última, vas a conseguir, asi que use todas las fuerzas para empezar a tener sus primeros clientitos personales y pida mucha ayuda a los colegas que no tendran problema en dársela!

Se que no es facil ni placentero el arranque, pero soltarse de gente tan abusiva y maltratadora siempre es positivo.
Bueno, después hay que hacer un curso para que no te maltraten y te abusen los clientes, pero ese es oooooootro tema y una materia que vengo cursando hace como 20 años!
Besos!